Noticias

Auxiliares en residencias: labores y salidas profesionales

auxiliares en residencias

España es uno de los países cuyo índice de población envejecida es uno de los más altos de Europa. Es por ello que la necesidad de personal que se ocupe de nuestros mayores de forma apropiada se ha vuelto cada vez más imprescindible.

¿Cuáles son las características de los auxiliares en residencias?

Este tipo de profesionales se caracteriza por saber tratar muy bien a la gente, con mucho cuidado y cariño. Son personas generalmente muy empáticas y que se ponen en el lugar de sus pacientes. Además, suelen ser trabajos vocacionales en el que se tiene un trato día a día con personas de la tercera edad y personas enfermas que no se pueden valer por sí mismas.

En cuanto a los alumnos que más suelen ocupar esta profesión están las mujeres con necesidades muy específicas, generalmente económicas. Aunque en las últimas décadas el perfil se ha vuelto cada vez más mixto, aumentando el número de hombres que trabajan en este sector. Las salidas laborales para este tipo de empleo van desde las residencias hasta la atención en el propio domicilio del paciente.

Los trabajadores que ocupan estos puestos, suelen contar con una serie de habilidades personales que son necesarias para desempeñar este trabajo. La empatía, la paciencia, o el poder entablar una conversación son capacidades imprescindibles. Además, es muy importante la fuerza física para poder sujetar a los pacientes en caso necesario respetando su autonomía siempre que estos puedan realizar las actividades diarias por ellos mismos, y capacidad de entablar conversaciones con los pacientes para que no se sientan tan solos.

¿Cuáles son las tareas que desempeñan?

Entre las tareas que desempeñan los auxiliares de enfermería cuando trabajan en un geriátrico son:

  • Ayudar a las personas mayores a levantarse, estar presente en las labores de higiene, y vestirles.
  • Ayudarles a ir al baño
  • Ayudarles a comer de forma que no tengan ningún accidente y tomarse sus medicinas en la hora indicada
  • Realizar labores de primeros auxilios cómo aplicar cremas, apósitos, entre otros.
  • Vigilar y avisar a los familiares del estado del paciente en todo momento e informar en caso de que exista alguna emergencia.
  • Facilitar su movilidad por la casa y a la hora de irse a la cama.
  • Ser una ayuda constante en cualquier tarea que no sean capaces de realizar.
  • Estar pendiente de posibles cambios de salud tanto físicos como mentales.
  • Socializar con ellos y ayudarles a socializar con su entorno.

¿Cuál a sido el papel de los auxiliares en residencias durante la pandemia?

Durante la pandemia la labor de estos profesionales se vio intensificada debido a las situaciones tan graves que tuvieron las residencias. Estos profesionales se encargaron de cuidar a nuestros mayores cuando nosotros no podíamos, teniendo una gran responsabilidad, ya que trataban con la población más vulnerable de todas ante esta emergencia.

No solo ayudaron a nuestros mayores a nivel de cuidados sino también a nivel emocional, estando con ellos y dandoles apoyo y compañía cuando no podían recibir las visitas de sus familiares.

¿Dónde puedo encontrar buenos auxiliares para residencias si soy una empresa?

Formar buenos profesionales para que se ocupen de nuestros seres queridos es una labor muy importante y es por eso que en FP Lider System nos encargamos de que nuestros alumnos salgan con la mejor cualificación posible y además que realicen sus prácticas en un entorno de aprendizaje y con vistas a mejorar los conocimientos teóricos obtenidos.
Si quieres contar con buenos alumnos de prácticas en tu empresa,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *