Noticias

El Aprendizaje Basado en Proyectos en FP. Una garantía para la Formación Profesional

Los centros de FP han de renovarse, aquellos que no lo hagan no estarán a la última en métodos innovadores de metodologías pedagógicas en los que el ABPAprendizaje Basado en Proyectos se muestra a la cabeza.

El Aprendizaje basado en Proyectos es una nueva forma de entender la formación profesional y de reorganizar las clases. Este tipo de aprendizaje es mucho más activo que el método tradicional y le da una vuelta de tuerca puesto que de la práctica se llega a la teoría y no al revés como venía ocurriendo.

Es una metodología que provoca grandes resultados en el alumnado además de que resulta realmente estimulante para éstos. Los alumnos de FP se tienen que enfrentar a situaciones reales que deben resolver como si en un trabajo se encontraran, por lo que el resultado es adquirir, mientras se forman, las competencias para desempeñar una determinada profesión.

A través, tanto del trabajo autónomo como del trabajo en equipo, los estudiantes deberán lograr los objetivos que los profesores les planten, de esta forma el ABP busca el compromiso real de los estudiantes con su aprendizaje.

Además, este tipo de metodología tiene otras ventajas como la de interrelacionar distintos módulos profesionales puesto que los proyectos no tienen por qué estar basados en módulos específicos sino en situaciones reales de proyectos que se pueden encontrar en el entorno laboral y que responden a competencias de diferentes asignaturas.

El Aprendizaje Basado en Proyectos, por tanto, logra el desarrollo tanto personal como profesional de los alumnos a la vez que adapta los curriculum de los alumnos a contextos de aprendizaje concretos.

El ABP es una metodología activa dentro de un aprendizaje compartimentado que fomenta las competencias y las soft skills para una mejor experiencia del aprendizaje.

Los alumnos deberán resolver situaciones o retos a través de los conocimientos que ya poseen, los recursos de los que disponen, a través de la investigación que realicen de la propia reflexión y por supuesto del trabajo en equipo.

El ABP no tiene por qué darse en una sola asignatura, también puede realizarse incluyendo varias, no tiene por qué realizarse en el aula sino que puede realizarse en más espacios, además no tiene por qué realizarse en un solo curso sino que puede entenderse a varios cursos e incluso los proyectos realizarse entre diferentes centros.

Permite, por tanto, la versatilidad que queramos darle para cumplir el objetivo, que el alumno aprenda en una experiencia similar a un entorno laboral.

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje por proyectos?

Entre otros, nos encontramos con que fomenta la autonomía, el trabajo en equipo, permite adquirir conocimientos de gestión del tiempo, mejora la comunicación de los alumnos y su autoestima y lleva a desarrollar la capacidad de reflexión.

Es por todo esto que cada vez más instituciones que tienen como oferta formativa la FP, integran esta metodología en sus aulas, ya sean virtuales o presenciales.

En FP LiderSystem apostamos por el aprendizaje basado en proyectos, si quieres conocer más sobre nuestras metodologías y nuestra oferta formativa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *