Noticias

FP Distancia. Una alternativa real para tiempos de incertidumbre

Actualmente, la modalidad online se ha convertido en una alternativa novedosa y real para estudiar la Formación Profesional a través de Internet.

La FP distancia cuenta con distintas unidades de trabajo en donde podemos encontrar:

  • Contenidos: material interactivo para desarrollar los contenidos que vamos a aprender en nuestra titulación de FP.
  • Actividades para realizar y autoevaluarse, pero también para enviar a nuestro profesor para que vaya evaluando el proceso de formación y que vaya orientado al alumno hacia el aprendizaje.

 

  • Foros, Mensajería, Chat: para el intercambio de información con profesores y compañeros en donde podemos, a demás, realizar diferentes actividades colaborativas.
  • Glosario de Términos que se utilicen en la titulación que estemos preparando.
  • Bibliografía, para ampliar los conocimientos necesarios.

En la modalidad FP distancia, sí o sí, los exámenes tienen carácter presencial en el centro de referencia asignado a la titulación de FP que estemos cursando y un día y una hora prefijados con antelación.

Además de todo esto, hay que realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, el conocido como FCT, este módulo tiene carácter presencial aunque podría convalidarse si contamos con experiencia laboral acreditada.

La FP distancia, tanto el Grado Medio Distancia como el Grado Superior Distancia, hoy día, no tiene, por tanto, nada que envidiar a la FP Presencial y es una alternativa real, si bien, por falta de disponibilidad, por problemas para desplazarnos o porque encaja mucho mejor en nuestro ritmo de vida, el caso es que muchas personas optan ya por elegirla.

Lo que está claro es que debemos escoger la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Es por esto que te vamos a contar las ventajas y las desventajas de Estudiar FP Distancia.

Ventajas de estudiar Formación Profesional a Distancia

  • Variedad: Si el ciclo de grado medio o el ciclo de grado superior al que quieres optar no se encuentra en tu provincia, puedes acceder a los de cualquier provincia de España para realizar la titulación que de verdad deseas.
  • Flexibilidad: Podemos adaptar las horas y el ritmo de estudio al resto de obligaciones de nuestro día a día.
  • Accesibilidad: Podemos estudiar y realizar las actividades que se nos plantean desde cualquier sitio y en cualquier momento.
  • Ahorro: Es mucho más económico y además se ahorra dinero en transporte.

 

Es cierto que no todo son ventajas y, por eso, te contamos también los inconvenientes de la modalidad de FP Online.

  • Disciplina: Aunque en la formación adulta, la disciplina está más desarrollada que en la formación más temprana, no debemos olvidar que debemos ser organizados para sacar la titulación de FP con éxito.
  • Menor interacción con el resto de alumnos: está demostrado que el factor social influye en la motivación, por lo que debemos motivarnos sin tener esta ventaja de la FP Presencial y el profesor deberá fomentar el trabajo en grupo aunque sea en teleformación para aumentar la motivación del alumnado.
  • Docentes: La comunicación con el profesor no es inmediata, por lo que la resolución de dudas o problemas tampoco. No es que no nos los vayan a resolver, pero cierto es que tardarán un poco más en hacerlo que si estuviéramos en el aula.

Ahora que ya conoces más de cerca la Formación Profesional a Distancia, tan solo te queda elegir qué Grado Medio o qué Grado Superior quieres cursar.

¿Te ayudamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *